viernes, 27 de diciembre de 2013

100 latinos

Este pasado 16 de Diciembre recibí un premio de la Asociación Fusionarte por ser uno de los 100 latinos de este año 2013, otorgado por mi trayectoria profesional aquí en Madrid.

100 latinos y kaloto

Fusionarte es una asociación que trabaja con el arte y sus diferentes manifestaciones, sirve como promoción de la cultura hispana y latina. También fomenta la reflexión en torno a los aportes económicos, culturales  y sociales que traen consigo la migración. El premio 100 Latinos de Madrid es un homenaje a personalidades de distintas profesiones que son ejemplos de perseverancia, talento y superación. Por ello me siento muy orgulloso de haber sido seleccionado este año como uno de ellos.

El texto dice lo siguiente:
Cambió la rutina financiera por las flores. “Rompí con todo, en Colombia trabajaba en el Banco Cafetero y solo veía números. Era un autómata sin nada que crear pero mi mente y mis sueños me encaminaban hacia lo que soy hoy”, explica Diego Valencia. Comenzó a estudiar Ingeniería Industrial por requisitos laborales pero su pasión era la decoración, cambió su rumbo inspirado en su padre: “En Navidad hacía grandes pesebres y aprendí a ver los movimientos de las figuras y la estética de todo”, recuerda. Y siguió sus pasos, ganando diversos concursos de belenes en Cali, su ciudad de origen. Hace trece años decidió buscar un nuevo destino en Madrid. “Vine sin nada, mientras buzoneaba en Chueca vi una floristería y el corazón me decía que trabajaría allí. Y así fue, después de tres años conocí a Antonio, mi pareja”, detalla sin haber perdido su acento caleño. Luego, con ayuda de sus suegros, logró abrir Kaloto, su tienda en el Barrio de Salamanca; ha decorado varias embajadas en Madrid, el Teatro Real de la Ópera y hoteles como el Ritz y Palace. Ser inmigrante le ha permitido valorar las diferencias y aprender nuevas técnicas de diseño floral: “Madrid es como la tierra en la que he plantado. He cuidado esta matica, ha crecido y dado sus frutos”. En su tienda destaca una frase que guía sus pasos: Mereces lo que sueñas: “La gente cuando pasa frente a la vitrina, la lee, se admira, ríe, piensa… Yo sueño con ver crecer más mi floristería, abrir otra tienda y seguir evolucionando con mis diseños y pesebres”.

Diego Fernando Valencia Jaramillo 100 latinos

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Centros de la embajada de Colombia de Madrid

Aprovechando estas fiestas navideñas voy ha compartir una serie de centros de flor que fui realizando durante mucho tiempo para la embajada de Colombia en Madrid. Espero que paséis unas felices fiestas en compañía de los seres más queridos.

centro floral campanas amarillas kaloto floristería Madrid centro floral flores blancas y rojas floristería Kaloto de Madrid

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Pesebre embajada de Colombia en Madrid

Años atrás hice este maravilloso pesebre, que aquí se conocen por el nombre de belenes. El pesebre fue un encargo que me hizo la embajada de Colombia en Madrid para celebrar las fiestas de navidad. La navidad en Colombia es igual de especial que aquí en España, es tiempo de reunirse con la familia, de celebrar el nacimiento de Jesús y de planear nuevos deseos para el año siguiente.


domingo, 24 de noviembre de 2013

Articulo en Migrar es cultura

El proyecto participativo migrar es cultura, perteneciente al Museo de América de Madrid, ha realizado un articulo en su web sobre mi y sobre lo que la tienda kaloto simboliza en mi vida. 
Migrar es cultura es un espacio participativo cultural online que muestra la diversidad y la mezcla cultural que se producen mediante la migración. Hay entrevistas a personas de todo el mundo, que se decidan a diversos campos de trabajo. En su web lo podeis ver todo: www.migrarescultura.es

Como dije arriba, mi articulo es lo que migrar a Madrid años atrás ha simbolizado en mi vida, el poder alcanzar el sueño de tener mi propia tienda donde poder realizar todas mis ideas. Hablo también de vida anterior en Cali brevemente, cuando me dedicaba ha hacer pesebres. Y también poder ver de cuan lejos vengo en un mapa que hay al final del articulo.
El articulo completo lo tenéis pinchando en el siguiente enlace: Entrevista Diego Valencia.


martes, 12 de noviembre de 2013

Vídeos navideños

Se acerca ya la navidad, en la tienda de kaloto está todo listo para estas fiestas. En estos días, mientras estaba enfrascado en nuevas creaciones para la tienda, he estado tratando de recuperar antiguos trabajos que realice en años pasados. Y he recuperado del cajón de los recuerdos un par de vídeos que me traen muy gratos recuerdos. En ambos vídeos tuve que hacer todas las figuras, por eso centro mucho la atención de la cámara en los detalles de las figuras, para que así se puedan apreciar mejor las texturas y tonalidades de todas ellas.


martes, 22 de octubre de 2013

Victor Ullate y Kaloto

El pasado día 17 de Octubre salió un articulo de prensa en el diario El País titulado: El rincón de las flores, escrito por la periodista María Comes Fayos @MariaComes. El articulo es una entrevista al bailarín, director y coreógrafo Víctor Ullate @Victor_Ullate.  Víctor es una persona muy querida para mi, siempre que viene a mi tienda entra con su sonrisa y con una energía que alegra el espíritu. Siempre le digo: "Víctor dame un abrazo, que me cargas de buena energía con ellos". Cuando él  me pide algún diseño, siempre me inspiro en su danza, en el movimiento y el color. Trato que mis diseños lleven también un sello de la inspiración que él  me da. En la entrevista cueta los lugares que más le gustan de Madrid en general, siendo mi  tienda uno de esos lugares.

Victor Ullate habla de kaloto

viernes, 11 de octubre de 2013

La casa de la portera

Kaloto se hizo participe de la inauguración de la Casa de la portera. una idea original de mis amigos Alberto Puraenvidia @albertopuraenvidia y José Martret @josemartret. Un nuevo espacio dedicado al arte escénico. Con motivo de la inauguración Alberto habló conmigo muy entusiasmado de su proyecto, y como el sabe que diseño belenes y figuras religiosas, quiso para este espacio,  una figura para la hornacina o nicho que tiene  el salón principal de la Casa de la portera.

la casa de la portera, espacio creativo